Seleccionar página

Tener presencia en plataformas digitales es una gran ventaja para cualquier establecimiento turístico. Huelga decir, que en los últimos años Internet se ha posicionado como un canal preferente para el mercado hotelero, tanto para la búsqueda y acceso a la oferta existente, como para concretar reservas y contrataciones. De hecho, es conocido por todo profesional del sector, que para otorgarle a su alojamiento mayor visibilidad dentro del entorno digital, es casi obligatorio, además de tener su propia página web, aparecer en portales de reserva online como Booking.

Sin embargo, para tener visibilidad dentro de esta plataforma, se necesita conocer algunos marcadores con los que puntúa la OTA al establecimiento. Entre los factores que más afectan al rendimiento de la visibilidad, el Price Quality Score, es una de las métricas más importantes.

¿Cómo calcula Booking el Price quality Score?

El Price Quality Score de Booking o puntuación de calidad de tarifas, es la valoración con la que se evalúa el nivel de disparidad en la disponibilidad de un alojamiento turístico. Esto significa que depende de los establecimientos proporcionar la mejor tarifa disponible, ya que Booking compara el precio de un alojamiento con los precios que se ofrecen en otros medios. Es decir, encuentra los intermediarios de un establecimiento y lo califica en base a la disparidad que encuentre.

Tener el mejor price quality score se traducirá en un mejor posicionamiento para tu alojamiento y aparecer en las primeras búsquedas de los clientes. Es una manera de recompensarte por no haber encontrado disparidades, o haber encontrado la menor cantidad posible.

Por el contrario, una baja puntuación, significa que la OTA ha encontrado disparidades y por lo tanto penaliza al alojamiento con un bajo posicionamiento. Además de penalizar al establecimiento en sus buscadores, Booking baja su precio en un 5% y 6% de la tarifa más barata que tenga a la venta y ofrece esa diferencia como descuento al cliente.

¿Cómo controlo el Price Quality Score de Booking?

En la pestaña «Analytics» de la extranet, verás el Panel de Visibilidad de tu alojamiento con datos relevantes para mejorar tu visibilidad en la OTA, entre ellos, tu Price Quality Score.   

La mejor manera de controlar el price quality score es, por un lado, asegurarse de que todos los canales a través de los cuales se ofrecen las habitaciones de tu alojamiento turístico tengan el mismo valor. Por otro lado, es importante no ofrecer pago virtual a través de la aplicación, ya que si se ofrece, es Booking quien maneja directamente el cobro por la habitación y, en caso de haber encontrado disparidades, puede modificar su precio generándole al establecimiento una menor ganancia.

Por otra parte, las diferencias de precio entre diversos canales pueden producirse involuntariamente por configurar de manera incorrecta las tarifas, promociones, impuestos, cargos adicionales y restricciones. Además, es importante asegurarse de ofrecer los mismos tipos de habitaciones en todos los canales, ya que Booking podría estar comparando dos habitaciones con características diferentes y que, por lo tanto, tendrán distintas tarifas.

¿Qué otros factores afectan al rendimiento de la visibilidad?

  • Puntuación de la página del alojamiento (Property Page Score)

Indica lo atractivo y útil que resulta el contenido de tu alojamiento para los clientes potenciales. Como contenido, Booking incluye fotos, descripciones, servicios, información de las habitaciones, información del desayuno, etc.

En este punto, es necesario hacer hincapié en la calidad de las imágenes. La OTA no muestra en sus buscadores establecimientos que no cuenten con una selección de imágenes de alta calidad.

  • Puntuación de los comentarios (Review Score)

Muestra la puntuación media de las opiniones de los clientes que se han alojado en tu establecimiento.

Necesitas un mínimo de 5 comentarios para visualizar la puntuación de tu alojamiento. La OTA calcula la puntuación haciendo una media de las categorías de Confort, Ubicación, Personal, Limpieza, Servicios y relación calidad-precio.

¿Necesitas ayuda para medir el Price Quality Score u otros indicadores de esta plataforma?

Si tu establecimiento hotelero necesita ayuda para mejorar su posicionamiento en esta OTA o te interesa recibir cualquier tipo de asesoramiento, desde Roitels, especialistas en ello, podemos ayudarte.

Contacta con nosotros y pídenos información sin compromiso. ¡No dejes pasar más tiempo y comienza a maximizar tus beneficios!